Alberto Pérez Ruiz - Afronta Editorial

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alberto Pérez Ruiz

autores

Alberto Pérez Ruiz nació en 1980.


Transcurrió su infancia y primeros estudios en Castrojeriz. Luego se trasladó para sus estudios superiores a Burgos donde trabaja y reside actualmente. Cuenta en su haber con varios poemarios inéditos y por fin vio la luz uno de ellos abriendo un ojo al mundo hacia la ternura, y guiñando su otro ojo al mundo hacia la hecatombe. Dicen que un genio es aquel que mejora el mundo, y los que lo intentan salvar son los poetas. Y Alberto antes que gran escritor es un gran lector, y antes que gran lector es un gran poeta.


Puedes descargarte unas páginas de "S3"
aquí

 

Crítica de S3, por Desiderio Díez Quijano (profesor de la UB):

"Poesía, ante la lectura del Poema (Alberto Pérez Ruiz)
Escribir sobre poesía, casi nada. Es tanto lo que de este nombre se puede decir, de su transcendencia… Desde la Poética de Aristóteles hasta hoy mismo, la poesía ha sido y es necesaria para la misma vida. No lo duden.

Vayan unas líneas como reflexión personal y, por tanto discutible, sobre el libro que me acompaña hace días S3, del joven poeta Pérez Ruiz. Un comentario amplio saldrá publicado en el libro El Encuentro.

Entre los libros que recibo de Humanidades, en general, me ha llegado uno especial de poesía. El libro S3 Soledad x Sinceridad x Sentimiento del joven Alberto Pérez Ruiz. Especial en su autor por presentarse como el poeta de Castrojeriz. Perfecta reivindicación que, a mí particularmente, me satisface como si fuese un pintor, un músico, etc. porque ellos, artistas plásticos y poetas, nos adentran en la vida. Mi particular agradecimiento, pues, al autor, extensivo a la editorial joven y valiente de Burgos: Afronta Editorial.

"Encontrarse con las palabras no es fácil" escribe acertadamente en el prólogo José Gutiérrez. Es el caso de este libro de título triangular, es decir "Tres", creatividad desde el mismo título. Y de qué manera. Un libro de poemas de contenidos que llaman poderosamente la atención por su temática alejada del todo del sentimentalismo, que no del sentimiento. Se trata de contenidos fuertes, profundos, concretados en esas tres valientes palabras: Soledad, Sinceridad, Sentimiento. Un acertado, pero nada fácil, viaje por el camino de la vida.

He leído los poemas interpretándolos, ayudándome de su prosa, a la idea intrínseca de cada poema, buscando la musicalidad, el sonido como parte del significado del poema y, más importante aún que el sonido, las palabras como mirada. La interpretación del poema se asimilar mejor, fijando las palabras, el juego lingüístico no suele ser fácil en poesía, teniendo presente el texto del poema y la emoción que llega con la personal interpretación en voz alta de cada palabra.

Poemas que, salvo excepciones, prescinden del corte de los versos y se parecen, solo en apariencia, a la prosa. Por eso me pongo al servicio del texto, de la palabra. Buscando el tono, las pausas, el ritmo, más que su sentido, pues en palabras de Mark Strand "Un poema no tiene por qué tener sentido". Pero, en los poemas de Alberto Pérez, el sentido se transforma en profundo pozo de agua limpia, brillante, donde te puedes mirar el cuerpo y el alma. A veces, llega a la abstracción y al vaciado con imágenes visuales, transparentes, pero también perturbadoras.

He comprobado que el poema sale de lo más profundo de este joven poeta, hasta llegar al lector que, como en mi caso, no conozco sino por sus poemas que seducen hasta llegar a sumergirte en una reflexión vital.

El libro, conjunto de poemas, donde he encontrado bondad, admiración y amor, mucho amor. Un Poema escrito por él, hasta llegar a la profundidad colectiva de hacerla por todos que decía Lautréamont. Y eso con una riqueza lingüística que debemos tener en cuenta en la lectura de bastantes poemas.

Sin duda que en la lectura de la manera descrita, he intuido inquietudes, experiencias humanas del autor, que no conozco personalmente, pero que es un camino a recorrer para los amantes de la poesía como forma de pensamiento que se adentra en el profundo del ser. Para eso, el poeta, invita a interiorizar el texto. Incluso el atento lector tiene derecho a hacerse suyo el poema por encima del autor para que, como he dicho, llegar a ver con más claridad el contenido conceptual y vital.

El autor nos anima no solo a leer con la mirada contundente, sino a penetrar palabra tras palabras, cada poema para así participar de su yo profundo y personal.
Ánimo. Alberto. Y, por favor, compren y lean en voz alta –si es en cuadrilla, mejor-poemas de este interesantísimo libro."



Entrevistas y enlaces:


El Correo de Burgos  Diario de Burgos  Veintisiete Enanos


Presentación de "S3" en el Salón Rojo:

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal